UN CUMPLEAÑOS MÁS DE LA REINA Y SEÑORA DE LA CANCIÓN CRIOLLA


UN RECUERDO MÁS SÍ IMPORTA

EL 86 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JESÚS VÁSQUEZ. 

En el esplendor de su carrera.
Hoy día  cumpliría 86 años, la única, la insuperable, inigualable, LA REINA Y SEÑORA DE LA CANCIÓN CRIOLLA, MARÍA DE JESÚS VÁSQUEZ VÁSQUEZ, nació un 19 de diciembre de 1930, en el Cuartel Primero, quien lo diría en el jirón Huancavelica a escasos  metros del monasterio de la Venerada Imagen Señor de los Milagros. Era maravilloso escucharla, todos los años, interpretar sólo como ella sabía hacerlo el hermoso vals "La Oración del Labriego" del genial Felipe Pinglo Alva.
De baja estatura dotada de una hermosa como potente voz que hacían disfrutar a quienes la escuchaban. Nuestra primera dama del criollismo, hacía gala de su memoria y con razones de peso hacia prevalecer lo que ella era. Cierta noche que nos encontrábamos listos, con la danza La Tunantada de Jauja, Huancayo, para salir al aire en el programa de la peruanidad Danzas y Canciones del Perú, se suscitó el siguiente hecho. Nos tocaba salir al aire después de Jesús Vásquez. Dirigía el mencionado programa la cantante, criolla, Edith Barr. La intérprete más del criollismo estaba a escasos minutos de salir al aire, cuando Edith le pregunta,

      -  ¿Jesús qué canción vas a interpretar?

Jesús Vásquez respondió, es que era su vals preferido

     - El vals El Plebeyo.

Poniendo cara de desconcierto Edith Barr, le dice,

     -  No, no, tú puedes cantar ese vals porque yo ya lo ensayé.

Jesús Vásquez respondió con la mayor naturalidad y serenidad del caso,

   -  Ay hija no te preocupes, yo soy la reina y señora de la canción criolla,
      interpreto otro tema y se solucionó el problema.

Como ya le tocaba, Edith Barr, salió al set y sólo le quedo anunciar a la primera dama del criollismo. Sonriendo, Jesús Vásquez se dirigió a los músicos, les dijo el nombre de la canción, la interpretó, al terminar fue ovacionada por la concurrencia que no se enteró de los hechos. Tuve el privilegio de ser testigo de esa anécdota. Así de grande era Jesús Vásquez que conocí. En ese tiempo, integraba, HATUN PERU, elenco que interpretaba danzas folklóricas.


Con los años la voz y belleza de Jesús Vásquez perduraban.

Comentarios