EL EMPERADOR DEL CINE JAPONÉS.


EL GENIAL AKIRA KUROSAWA 

Akira Kurosawa nació Shinagawa, 23 de marzo de 1910, falleció en Setagaya, 6 de septiembre de 1998. Sin temor a equivocarme está considerado como el primero de los más célebres directores de cine de Japón. Comenzó su carrera con Sugata Sanshiro “La leyenda del gran Judo”, dirigió más de 30 películas, entre ellas algunas tan conocidas como Los siete samuráis, Rashōmon o Dersu Uzala. En 1990 recibió un Óscar honorífico por su trayectoria.

*Shinagawa, es uno de los 23 barrios especiales de Tokio, Japón. Es común que en otros idiomas, se autodenomine "Ciudad de Shinagawa". En el barrio se encuentran nueve embajadas. Creado el 15 de marzo de 1947, el barrio está compuesto por cinco distritos (Osaki, Ebara, Shinagawa, Oi y Yashio). En este lugar de nacieron la Emperatriz Michiko, y del director de cine Akira Kurosawa. Shinagawa se encuentra en Tokyo, la capital del este, esta Prefectura se encuentra situado en el centro-este de la isla de Honshu, concretamente en la región de Kanto. Limita Limita con la prefectura de Chiba al este, Yamanashi al oeste, Kanagawa al sur y Saitama al norte.
Se cuenta que en 1923, sucedió el gran terremoto de Kantō, destruyó Tokio y mató a más de 100 000 personas. Caminando por el lugar los hermanos Kurosawa, Heigo, de 17 años, y Akira, de 13, observaban como había quedado la devastada zona. Los cadáveres de humanos y animales se apilaban en cualquier rincón. En cierto momento Akira intentó apartar la vista, su hermano Heigo le obligó a sostenerla. Kurosawa recordaría más tarde que esta experiencia le enseñó que el modo de vencer su propio miedo era enfrentarse a lo que se lo provocaba.
Conocedor de la realidad de su país, Akira se implicó en las luchas de sindicatos, escribió varios artículos para un periódico, al mismo tiempo que perfeccionaba su destreza como pintor. Tiempo después Akira consideró estas actividades, como imprudentes. Pero eso si nunca se consideró un comunista.
Desde sus inicios, marcó la diferencia de su trabajo sobre sus pares, le gustaba emplear lentes de teleobjetivo, por el modo en que aplanaban el encuadre y porque creía que situando las cámaras lejos de los actores se lograban mejores interpretaciones. Del mismo modo le gustaba usar varias cámaras al mismo tiempo, lo que le permitía filmar un mismo plano desde distintos ángulos.
Se dice que era tan minucioso en la elección del vestuario, consideraba darle a un actor un traje recién hecho restaba autenticidad al personaje. Para hacerlo todo natural, repartía el vestuario a los actores semanas antes de la filmación, y les obligaba a usarlo diariamente para que el actor se acostumbrara a la vestimenta y pareciera más natural En algunos casos, como en Los siete samuráis, en el que la mayor parte del reparto estaba formado por granjeros pobres, se instruyó a los actores para que se aseguraran de desgastar y destrozar la ropa antes del rodaje.
Akira indudablemente era un erudito, leía de todo, especialmente lo referido al cine, tan es así que el director estadounidense John Ford tuvo una importante influencia en su obra.
Algunos críticos japoneses acusaron a Kurosawa de ser "demasiado occidental", sin embargo también estaba profundamente influido por la cultura de su país, sobre todo por el teatro Kabuki y Noh, y del género Jidaigeki del cine japonés.
Por razones más de prejuicios y perjuicios nuestro buen Akira no tuvo el reconocimiento de la famosa Academia del Cine de Hollywood, pero aun así obtuvo en 1951 el  Óscar a la mejor película extranjera con su film Rashōmon. Posteriormente en 1975 obtuvo el      Óscar a la mejor película extranjera     Dersu Uzala y en 1985 obtuvo el   Óscar honorifico al mejor director. Miserias de los manejadores del celuloide norteamericano.
Se cuenta que llegó un momento en que, Akira, no contaba con dinero para realizar la película YAMAMOTO. Eso no lo hizo arredrar sus banderas. Muy por el contrario, provisto de su buen verbo, amplio conocimiento y sobretodo renombre que había alcanzado; recurrió a sus amigos, empresarios, que tenían dinero y les propuso que ellos podían actuar en su película. Tan entusiasmados, deslumbrados, quedaron sus amigos, que ellos mismos, por iniciativa propia, le dijeron y con cuánto de dinero podemos colaborar en tu cinta. Sin haberles pedido un solo centavo nuestro biografiado, hizo la cinta YAMAMOTO, que fue un hito en la descripción de un marino brillante, que si hubieran seguido sus estrategias, a lo mejor Japón no hubiera sufrido las destrucciones de Hiroshima y Nagasaki.
Hay tanto para escribir sobre este emblemático personaje que me comprometo a escribir como Akira influyó en el reconocido, actor, realkizador, director de cine y propietario de la compañía cinematográfica MAL PASO,  Clint Eastwood.

Hermanos, hay tantísimo que hacer. 

Comentarios