NIÑOS DE ESCUELA PRIMARIA JAPONESA REPRODUCEN A ESCALA LA FIGURA DEL CÓNDOR DE LAS LÍNEAS DE NAZCA. FUKUOKA. JAPÓN
NIÑOS DE ESCUELA PRIMARIA JAPONESA REPRODUCEN A ESCALA LA
FIGURA DEL CÓNDOR DE LAS LÍNEAS DE NAZCA. FUKUOKA. JAPON.
Colocación de Marisa Bernal Mayta
★ Niños de escuela primaria japonesa reproducen a escala la figura del Cóndor de las Líneas de Nazca. Fukuoka. ★
Los niños de la escuela primaria Miwadai (Miwadai Shogakko 美和台小学校) además de sus padres y maestros reprodujeron a escala la figura del Cóndor que se encuentra en Nazca, Perú.
Las líneas de Nazca, patrimonio de la Humanidad, son antiguos geoglifos que se encuentran en el desierto de Nazca, en el departamento de Ica. Fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños de colibríes gigantes, cóndores, la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el loro, un mono, una araña.
Los niños y sus padres utilizaron herramientas que pudieron haber usado los antiguos nazcas para dibujar las líneas, pero ellos lo hicieron en el terreno de la escuela.
Luego de terminada su obra subieron al edificio de la escuela y desde ahí la observaron jubilosos. Y no solo ello, por la noche lo iluminaron colocando luces siguiendo el contorno de las líneas que forman la figura del cóndor.
“Era muy difícil pero valió la pena el esfuerzo al ver nuestro trabajo” comenta una estudiante. Por su parte, la persona que organizó y propuso dibujar el cóndor de Nazca comenta que “los niños a veces se equivocaron pero volvimos a dibujar unas líneas, no se dieron por vencidos” ha dicho.
El cóndor de Nazca reproducido en la escuela tiene una extensión de 60 metros.
NOTA. Al hacer esta traducción preguntamos a peruanos si hay esta actividad en las escuelas de su país, el de reproducir las líneas de Nazca de esta forma en la escuela. Al parecer no. Sería ideal que existiera este tipo de enseñanza como parte del aprendizaje cultural y es además muy entretenido. Viendo las imágenes de los niños en el VIDEO ellos aprendieron lo difícil que fue dibujar para los nazcas estas líneas, realizados hace cientos de años y con seguridad estos niños no confundirán el colibrí con el cóndor y nunca olvidarán esta actividad ni las líneas de Nazca.
Y no son peruanos
Comentarios
Publicar un comentario