EL ADIÓS A AUGUSTO POLO CAMPOS

Escribir, una crónica, de alguien quien nos deja siempre tiene un dolor indescriptible.
Esta nota no tiene nada que ver con alguna comparación. Por que toda comparación es odiosa, intemporal, inutil diría, yo.
Se fue un gran del criollismo. Augusto Armando Polo Campos —más conocido como Augusto Polo Campos nació en Puquio, Chulucanas, cerca a Pampas Galeras, Ayacucho un 25 de febrero de 1932; muere en la capital del Perú, Lima, el 17 de enero de 2018.
Muchas anécdotas se pueden contar, respecto a este singular personaje. Casi todas son conocidas.

Voy a narrarles cómo cómo conocí al zambo rubio de la canción criolla. Yo era un petiso de 6 años de edad. Era el único nieto en toda la generación..
Mi abuelo materno, don Luís Gonzaga Alva Pérez, er viuda, muy aficionado al mundo del criollismo, la bohemia, del Callao.
Recuerdo que cierta vez me llevó en en Táxi a lo que después conocería como la Unidad Modelo del distrito de la Perla, Callao, ahi vivía don Eduardo Márquez Talledo compositor de gran fama por esos tiempos, 1957, tenía a la sazón 6 años de edad.
Como habíamos llegado algo temprano, mi abuelo pidió una sopa a la minuta, pero en poca cantidad y un bisteck apanado con arroz y papas fritas. Es que antes los mocosos comíamos temprano a más tardar las 12 del mediodía. Con mi coca-cola, estaba en el séptimo cielo. Comí lo que quería la cantidad que yo quería. Luego del opiparo almuerzo me quedé dormido en un amplio sillón.
Mientras tanto mi abuelo con don Eduardo Márquez Talledo, comenzaron a beber cerveza Pilsen Callao, recuerdo eso porque despues junte las chapitas que por ahí quedaban.
Como quiera que, el canto las libaciones, me habían despertado. De pronto, en la puerta, que estaba abierta se apareció un tipo bien alto, rubio pero muy ondulado, saludo a todos. Yo con mla boca abierta solo miraba. De pronto don Eduardo y el recién llegado se saludaron efusivamente. le presentaron a mi abuelo. Los los últimos seguían libando sendos vasos de cerveza.
De pronto el recién llegado le dijo
       -  Maestro tengo un valsecito que quiero que escuche, a ver 
       -  Bueno pues, te escuchamos, mi amigo Luís es bohemio no te preocupes
Y en eso comenzó.
Yo no se porque estás indecisa
tu linda sonrisa muy poco se ve
en tu rostro de hermosa criatura
una mueca dura me quieres poner.

Yo estupefacto, escuchaba y me llamaba la atención la letra. Y como en el ese tiempo lo niños somo como una esponjitas, absorbemos todo lo que escuchamos. lo aprendemos muy rápido.

para olvidarte quiero emborracharme,
quiero suicidarme pa' matar tu amor
pero no puedo, me domina el miesdo
cuando pongo el dedo en el disparador.

En ese instante tan emocionante
siento las campanas del despertador
recien comprendo que todo es un sueño
que siempre soy dueño de tu corazón.
Fue fascinante escuchar ese vals. No solamente yo había sido impactado por la canción. Mi abuelo, de pronto, aplaudió a rabiar. Después me enteré que estaba enamorado de, una morena, Raquel Guerrero.
Como yo estaba sentado tranquilo, me trajeron un chocolate triangulo Donofrio. En eso don Eduardo, refiriendose a mi, me dice
     - Augusto Polo Campos es policía.
Y dirigiéndose a Polo Campos le dijo
     - Enseñale tu chapa.
Este obedeció y sacó de su bolsillo una grande y hermosa dorada placa. Al menos eso me pareció. Quedé, totalmente, impresionado.
Sin probar una gota de cerveza, la inmensa figura de Augusto Polo Campos se despidió y se retiró de la casa.
Ya para cerrar la puerta don Eduardo le alcanzó a decir.
    - Es muy bueno tu tema, pierde cuidado. Gracias por hacérmelo conocer       
      antes de la grabación.
Bueno ya para eso eran como las 8 de la noche. Mi abuelo pidió un taxi y nos dirigimos al Barrio Fiscal N° 2, casa 60 donde vivía mi abuelo.
Muchos año después vi a Augusto Polo Campos en el 50 aniversario del fallecimiento del Genial FELIPE PINGLO ALVA, 1986. En los Barrios Altos. LLevaba a mi hija, Regina, en mis hombros.



Sus restos son velados en el Teatro Nacional del Museo de la Nación. Muuy peculiar. Más adelante publicaré las fotos que tome con mi fono. No las pude bajar.

Comentarios