EL DIA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN.


EL DIA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN.

UN ADOLESCENTE CON SÍNDROME DE DOWN TRABAJANDO

Percy Antonio Collao Alva.

En estos tiempos en que debido a la “falta de oportunidades”, que las remuneraciones son míseras, y que en los trabajos no existen los derechos, es decir se hacen tabla rasa, de ellos. Muchos de nuestros jóvenes, simplemente, se dedican a pararse en una esquina a dejar pasar el tiempo.
Otros los más cobardes, armados de pistolas, balean a una chica de 16 tan sólo para robarle su celular. Inclusive, llega a tanto la degradación que dos delincuentes, adultos, abusivamente le roba su mochila a un niño.
Hoy la venta de golosinas en los medios de transporte se hace inclusive amenazando a la gente, donde sin ningún reparo el vendedor de golosinas hace gala de un verbo agresivo como intimidatorio, cuando sube a un vehículo y ofrece su mercadería.
       -    Señores pasajeros hace una semana que he salido de prisión. Yo no quiero volver a delinquir. Colaborenme con unos caramelitos. O es que ustedes prefieren que les roben, les quiten su cartera, los asalten. Yo por eso prefiero no hacer eso. Yo por eso prefiero vender mis golosinas y ganarme la vida honradamente.

Si lo dicho por ese vendedor fuera cierto, nuestras cárceles no tendrían una población que casi duplica su capacidad.
En este mundo tan absurdo en el que vivimos, en esta selva que llamamos vida, todavía encontramos, personas que hacen la excepción.
Pero no nos distraigamos y vayamos al punto. Si en estos tiempos aun encontramos jóvenes que a pesar de sus limitaciones no se rinde y lucha por la vida.
Por ejemplo en el, Callao, en las calles, nos encontramos con un Down que hace la diferencia. Específicamente en el distrito de La Perla, encontramos a un joven Down, que con su clásica sonrisa, nos quiso llamarse José, sin embargo gustosamente posó para las fotos como veremos.
No se puede creer que nuestro personaje trabaje y viva por su cuenta. Debe tener algún familiar, padre, madre a quien rendir cuentas de las ganancias del día.
Nunca se le ve descuidado de su persona, siempre bien  aseado, vestido de ropas limpias, con sus zapatillas, color celeste, jeans, chaleco color naranja; transitando, algunas veces, por los alrededores del mercado de Jirón Cahuide, ofreciendo sus productos; o en todo ubicado en un estratégico lugar con su balanza.
Como nuestro personaje, es desinhibido, campechano, muy seguro de sí mismo. Inclusive suele hacerse recortar el cabello muy a la moda con diseños propios del momento, que luces orgullosamente.
Es un hombre mil oficios, trabaja de diferentes maneras y siempre con entusiasmo.
La primera vez que lo, encontré, estaba con su balanza, de uso,  personal invitando a las personas que suelen ir al mercado a realizar sus compras para que controlen su peso. Acierta a decir, haciendo su propaganda, algunas veces.
-        Controlar, el peso es salud. Por favor cuide su salud.
Con su cara de bonachón, su sonrisa de oreja a oreja, poniendo todo el ánimo en su tarea. Alguna vez he sido testigo, he llegado a ver a algunas señoras que se solidarizaban, sonriendo, con nuestro personaje. Inclusive el redactor de esta crónica subió a la balanza que le indico 70 kilos.
Eso sí es muy consciente de las monedas que le dan. Inclusive sabe dar hasta el vuelto completo, de un sol es decir.
La segunda vez lo encontré vendiendo golosinas. Y en verdad sus colegas comerciantes del mercado de Túpac Amaru, con puesto fijo, se solidarizaban con él, comprándole las golosinas que mostraba en su bolsa; inclusive llegó a venderla toda.
Esta es una muestra que cuando hay formación, de valores, en el hogar, eso prevalece ante todo. No hay nada que interrumpa el avance por la senda del bien de una persona. 
Por otro lado, al parecer, prima el  carácter, la personalidad de estos personajes, siempre sonrientes. Total tienen todo el tiempo del mundo para realizar la tarea que se han propuesto y desempeñan.
Tranquilamente este joven discapacitado podría desempeñarse como un servidor en un ascensor. Y lo haría muy bien. Pero el problema es que no les dan oportunidad porque consideran que no puede realizar bien esta tarea. O quizá a lo mejor desconozca que de acuerdo a Ley N° 29973 tiene el derecho a este y otros tipos de trabajos sencillos que al fin y al cabo lo proporcionen honestamente, el sustento diario, como lo viene haciendo hasta ahora.
Y por último unas líneas a una chica muy linda que irradia paz a su paso Melina, nunca está triste y avanza en lo que más le gusta el arte.
Feliz día amigos, que hoy y todos los días sean buenos para todos ustedes y todas las personas que trabajan en diferentes áreas









Comentarios