VEN QUE TACNA TE ESPERA, ASÍ

VEN QUE TACNA TE ESPERA, ASÍ

PERCY ANTONIO COLLAO ALVA

PICANTE TACNEÑO
Este delicioso plato de nuestra ciudad heroica, tiene, pata de res, pata de cerdo, víscera  de res -rachi-, charqui y chalona -ambas carne de oveja seca-, rocoto -picante peruano-, para  desmenuzada.
Indudablemente que es un plato contundente. Como decimos en el Perú de un solo round, se suele acompañar con sendos vasos de chicha de jora o en todo caso con vino. Aunque una copita de Pisco peruano, es muy bueno para «bajarlo» 

ADOBO TACNEÑO

Es muy diferente al «adobo arequipeño» y no tiene nada que envidiarle. Es cierto se prepara con lomo de cerdo o chuleta, cuanto más gruesa mejor. Se cocina en aderezo con chica de jora. Es una delicia al paladar. Y como decimos por acá para bajarla una copa del bueno y a seguir con la jarana.
Choclo con queso



El humilde maíz cuando está en su punto es cosechado. Se mantiene tierno, en su misma panca. Cuando llega el momento se cuece agua con anís y su poquito de azúcar. Como resultado de esto sale un choclo tierno, con sabor algo dulce y característico, se suele acompañar con lonjas, rodajas de queso fresco de vaca.


El cuy, llamado también conejillo de indias o cobayo, es de carne tierna. Cuando son sacrificados, parecen unos lechoncitos, chanchitos. Es que quedan sin ningún pelo- Se le adereza con ají colorado. yerbas aromáticas y se deja macerar por un buen rato, si es del anterior mucho mejor- Se fríe en aceite bien caliente, que queda crocante que te comes hasta los huesitos. Se sirve acompañado con sus papas huayro y rocoto, este último con cuidado porque pica, para que te cuento.

Este plato también es contundente, suele ser bien servido en ocasiones especiales. Es un plato de pata de res, con vísceras a discreción. Se suele hervir bastante para que los ingredientes queden totalmente suavecitos. Es una fiesta un halago al paladar. Les prometo las recetas exactas, en una próxima oportunidad.




De una sola vez se pueden presentar el PISCO, el vino y los macerados de damasco. Eso si hay que tomarlos con precaución. No todas las personas tienen la misma resistencia para resistir los efectos. No puedo decir que son exageradamente fuertes; pero si son respetables.


Antes de terminar colocaré unos dulces clásicos: alfajores, humitas de choclo tierno, melcocha con maní y nueces, y el riquísimo pastel de choclo, tierno, esponjoso, delicioso que se deshace en la boca, las rosquistas.
















A continuación le dejo lugares que visitar tanto en la ciudad como zonas arqueológicas y parques naturales.






















Añadir leyenda







Comentarios