ÁREAS INTANGIBLES DEL PERU.
EL VERDADERO PROBLEMA DEL AEROPUERTO DE CHINCHEROS
PERCY ANTONIO COLLAO ALVA

Tendría 14 años cuando fui testigo de como el poblador por conseguirse un lugar para construir su casa, destruyó, grades cantidades de restos históricos, hondas pequeñas, quipus, chuspas que eran reunidas en zonas estratégicas y cubiertas con tierra para que no sean descubiertas por autoridades de la Casa de la Cultura, de ese entonces que tenía la obligación de proteger todo ese patrimonio. Inclusive los pobladores organizaban grandes pachamancas, con abundante cerveza incluida y les invitaban, a la hora del almuerzo, a los supervisores e inspectores de la Casa de la Cultura del Perú, cuya tarea era proteger los restos de nuestros ancestros. Para que se hicieran de la «vista gorda». Yo era un adolescente que no tenía el valor de protestar, por cuanto los pobladores en su conjunto eran de gran cantidad. Además que le iban a hacer caso a un «mocoso» como yo. En ese tiempo se trabajaba a pico y lampa.
La zona a que me refiero está ubicada en lo que actualmente es la avenida Las Gaviotas, se decían que «esas tierras pertenecían a los Venturo», la hacienda que está a espaldas del mismo cerro, que era una Huaca, ceremonial.
Hoy en Chincheros han ingresado máquinas que hacen el trabajo mucho más pronto que un conjunto de hombres. Pero los trabajadores se limpian las manos arguyendo que solo «cumplen con su trabajo»
Es raro que el INC, Instituto Nacional de Cultura, Filial Qosqo, no se pronuncie al respecto. Se está destruyendo nuestro patrimonio cultural, histórico. Y debe obrarse tal como lo ha hecho y ha ganado para que no se construya un hotel en una zona histórica. Esa es su tarea.
Es absurdo que el mismo estado quien brinda todas las facilidades para la construcción del aeropuerto -que es urgente-, y es el mismo estado quien tiene que, contratar una legión de abogados-, para litigar -contra quienes, él mismo les dio el permiso correspondiente-. Todo con la finalidad de recuperar las zonas intangibles, que nunca debieron ser tocadas; sin embargo fueron cedidas por autoridades irresponsables, que ya no están, para responder por sus actos.
En estas zonas se encuentran construcciones arqueológicas y restos de los pobladores que la habitaron ¿Ese será el temor del presidente Vizcarra de no cerrar el congreso de una vez por todas? Pero aunque esa sea la causa, se debe impedir a toda costa la construcción de ese aeropuerto. Debe escogerse, seleccionarse, una zona alejada de la ciudad para no perjudicar los restos de nuestros ancestros.
Comentarios
Publicar un comentario