LAS RIQUEZAS SON DE LOS PUEBLOS QUE LAS POSEEN

BOLIVIA, PARA LOS BOLIVIANOS
PERCY ANTONIO COLLAO ALVA

Es verdaderamente, vergonzoso y prepotente que USA, se haya declarado, solito «Gendarme de la democracia en el mundo».  Claro manejando los hilos de la economía, por dónde ellos se beneficiaban y en el país que necesitaba de su «ayuda»
Primero tuvieron que unirse. Una guerra sangrienta interna decidió que el norte industrializado se impusiera a un sur esclavista. Las heridas se curaron. Sin embargo el racismo continuó, las desigualdades se ahondaron mucho más, los humildes empobrecieron más y el naciente capitalismo se encumbró conformando instituciones que gobernarían para ellos.
USA, una de las mayores potencias del mundo se ha aprovechado siempre, oportunistamente, de las ocasiones que se le han «presentado». Durante la Primera Guerra Mundial, argumentando que luchaban por la libertad, ingresaron a la contienda, cuando los países beligerantes se encontraban hartos de perder soldados inútilmente. Pero ellos no ingresaron gratuitamente, lo hicieron por la puerta grande, con grandes empréstitos y tropas bien entrenadas. Nada fue casual, nada fue al azar. La balanza estaba inclinada a su favor. Y como siempre la caballería llegó oportunamente a salvar al mundo de la opresión.
Durante la segunda guerra mundial, la situación cambió. Había surgido el comunismo soviético y amenazaba con destruir el imperialismo que había conformado USA con sus aliados, Inglaterra, Francia. Entonces la URSS tenía que desaparecer cuanto antes. Hasta que lo logró. Pero antes hubo unos pequeños ensayos:1960, se acordó a unanimidad una condena contra la República Dominicana. Trujillo había auspiciado el atentado contra Rómulo Betancourt; en 1962, expulsa a Cuba por considerar que la ideología comunista del país caribeño era incompatible con los principios democráticos que defendía la OEA; en 1973 sigue Chile, por elegir a Salvador Allende; en el 2009 suspende a Honduras por el golpe de estado al entonces presidente Manuel Zelaya; en 2017, Venezuela inició los trámites para abandonar la OEA, en cambio la amenazó de expulsarla del bloque si no volvía al orden democrático.
Hoy se entromete en Brasil porque sabe que existe una gran reserva de gas y petróleo en sus costas, que están contaminando el mar. Los peces transmiten porciones de minerales dañinos a los humanos que los consumimos.
Descaradamente apoya a un «presidente interino», en Venezuela. Porque sabe que ahí están las más grandes reservas de gas natural y petróleo.
Pero por qué su interés en Bolivia. EL LITIO.

Comentarios