¿DESAPARECERÁ EL CN «JOSÉ OLAYA», LA PERLA.?

¿DESAPARECERÁ EL CN «JOSÉ OLAYA», LA PERLA.?
PERCY ANTONIO COLLAO ALVA
Allá por la antigua época en que el CNV «José Olaya», del distrito de La Perla Callao, no tenía fronteras. Todo era un pampón donde los alumnos de ese entonces en pequeños espacios limpios -sin desmonte-, a la hora del recreo, jugaban mini-partidos de fulbito los estudiantes, donde apostaban los pasajes, las propinas, se prestaban. Y siempre tenía que haber un ganador. Los empates eran decepcionantes para ambos equipos
En ese tiempo todos utilizábamos, uniforme color caqui. comúnmente llamada comando. la distinción. Había una diferencia entre los estudiantes de primaria y secundaria era que los estudiantes de primaria utilizaban «galones» con cintillos azules y en la «cristina» una gorra llevaban también el circulo azul. Etapa en la cual, un estudiante de secundaria no podía llevar de todas maneras una maleta. Bah, eso era para los chiquillos de primaria. En la secundaria llevábamos «galones» con cintillos de color rojo.
En ese tiempo habían unos que eran más grandes que otros y eran conocidos como «abusivos», se burlaban, les pegaban a los más chicos. Ahí aprendías a pelear si o si. Habían compañeros que se solidarizaban con los agredidos y los defendían. Había el Bullying, pero nos la arreglábamos como podíamos. Al día siguiente ibas con un ojo morado, la boca rota. Pero habían revanchas cabezas rotas. Broncas a la salida. Tiempos inmemoriables en que no se le pegaba al que caía al suelo, se le esperaba a que se pusiera de pie y habían dos opciones, o se acababa la bronca -ya me pegaste-, o la continuaban; hasta que uno abandonaba la lid
Bueno, como yo era una joyita, en cuanto a conducta me expulsaron del Olaya y y fui a dar a la GUE «Bartolomé Herrera» excelente plantel: Realmente me hicieron un favor. Fui a dar a otro mundo.
Después me enteré que el Director del José Olaya vendió terrenos que ahora han levantado sus casas algunas personas y viven ahí.
Lo cierto es que este director fue a dar con sus huesos a Lurigancho y por ahí cayó un exolayino. El ex director cuyo apellido comienza con R se arrodilló y llorando le pidió perdón al alumno.
Hoy el Olaya con tan solo 400 estudiantes, está a punto de desaparecer. Ahí sucede algo raro. Las inmobiliarias están al tanto de terrenos bien ubicados. El Olaya tiene una buena área.
Gran responsabilidad del poco alumnado lo tienen el Director, los docentes, los Auxiliares de Educación, los padres de familia y los mismos estudiantes.
Los exalumnos también tenemos parte de responsabilidad. y Tenemos que hacer algo.
Hasta las instituciones empresariales tienen responsabilidad, según ley.
Cuántos exalumnos han matriculado a sus hijos en el «José Olaya». Los resultados de las encuestas seguro, serían decepcionantes.
Esta promoción que lleva por nombre el magnifico GENERACIÓN 70, todos tenemos un compromiso, para que nuestro «José Olaya», no se convierta en una residencial o condominio con el tiempo. Que es cómplice, con su silencio, con el pasar de los años. Donde están nuestros nietos, hijos de los amigos, tenemos una tarea dura que realizar. No podemos quedarnos con los brazos cruzados. 
Vamos a esperar a que en nuestro plantel se, muy pronto se vea colocado este tipo de carteles. O en todo caso las empresas capitalistas VEA o METRO, lo conviertan en una de sus sucursales?

Comentarios