HOY SE ESTA PONIENDO DE MODA LA EDUCACIÓN COMO INVERSIÓN RENTABLE
LOS PROBLEMAS Y TRABAS CONTRA LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN EL PERÚ
PERCY ANTONIO COLLAO ALVA
Mientras las universidades privadas mejoran su oferta. Las universidades estatales se vuelven cada vez más burocráticas. La competencia entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM y La Católica es reconocida y en ese contrapunteo, la privada va tomando ventajas, que no deberían ser.
El sistema educativo superior, peruano, no está exento del desprestigio que goza todo lo relacionado a los servicios que brinda el estado. El problema no es el hombre; el problema es el sistema.
La apariencia de que la educación es gratuita, no es más que un slogan que al final, perjudica al estudiante. Y algunos con razón dicen, si te cuesta el asunto saldrá bien. Al final lo barato sale caro en dinero y en tiempo.
Los estudios de postgrado y el grado de magíster, no son la excepción. Las universidades privadas ofrecen sus servicios a menor precio y se invierte menos tiempo que en una estatal diferencia de diversas universidades privadas. Los propios tiempos y trámites para obtener ese grado o el doctorado son menores que en universidades como San Marcos, La Cantuta, Villarreal y otras del interior del país.
La investigación no se desarrolla como debe ser en las universidades estatales. Y es que las universidades privadas han modificado sus curriculos, con la finalidad de que sus estudiantes, futuros profesionales, o tengan problema al momento de optar de optar la Licenciatura. Verdaderamente estuvo siempre muy mal aquello que de obtener el Bachillerato automático y Los exámenes para optar la Licenciatura. El tiempo de la investigación quedó de lado y es por eso que nos encontramos con una deficiencia tremenda en cuanto al avance de la investigación.
Por otro lado las inmensas facilidades que recibieron las universidades privadas en colocar sedes en diversas localidades; cosa que lo tenía prohibido el estado hizo que todo las familias opten por tener a sus hijos más cerca a su casa, que cruzar toda la ciudad para llegar a San Marcos o hacer un viaje casi inter-provincial para llegar a La Cantuta.
Sunedu sigue exigiendo estos estándares académicos a las universidades estatales que hace que las universidades privadas se beneficien de sobremanera.
De todas maneras debe existir la universidad estatal, con su servicio gratuito. Pero las universidades privadas bajan las pensiones que al final los gastos vienen a ser similares. Ellos prefieren cantidad de alumnos y con ello justifican su existencia. Mientras tanto las universidades estatales son gratuitas, pero los gastos se incrementan con los desplazamientos y otras tareas que
Comentarios
Publicar un comentario