EL MAESTRO JUAN VILLACORTA PAREDES

EL MAESTRO JUAN VILLACORTA PAREDES.
PERCY ANTONIO COLLAO ALVA.

Conocí al maestro Juan Villacorta Paredes, cuando fui su alumno allá por 1964, en el Colegio Particular «Don Bosco», del Callao. Estudié un sólo año 1ero de secundaria. Con nosotros implementó un Taller de encuadernación de libros. Aún recuerdo su paciencia y dedicación. Aunque a algunos compañeros díscolos les dio su jalón de orejas, ninguna madre se quejó total, era parte del sistema de formación al que estábamos acostumbrados, espartana definitivamente. A mi me sirvió lo que aprendí inclusive a preparar nuestros propios bastidores con cuatro listones de madera de las medidas que nos indicaba, a preparar nuestras propias pinturas con polvo de colores básicos, aceite de ricino, inclusive hasta a confeccionar nuestros propios pinceles, xilografía, etc. Luego nos enseñaba, cómo encontrar los diversos matices de colores con las combinaciones de los colores básicos. Posteriormente fue mi profesor nuevamente en la GUE «Bartolomé Herrera», en 4to de secundaria. Todo eso me sirvió para enseñar a mis estudiantes cuando me inicié en el CNMx, «Nuestra Señora de Belén» de Ventanilla Ciudad Satélite allá por 1978, era muy joven y quería aportar, no me importó nunca el reconocimiento de mis pupilos.  Hoy algunos me recuerdan y nos hemos hecho amigos. 
De otro lado nos informan que sus restos  están siendo velado en la Parroquia San Miguel, hoy día mismo lo entierran. Le hicieron una misa de cuerpo presente a las 10 de la mañana. Merecido homenaje a un MAESTRO DE MAESTROS.
Hasta pronto Maestro. De todas maneras, todos seguiremos el mismo camino que usted empezó hoy.
Todos esperamos luego de nuestra muerte, ser bien recordado.
Pero, para un  "Maestro" como él, debe ser algo más especial, la razón, es por la sensibilidad que tenía al dictar sus clases.
El Maestro mostrando su primer
trabajo siendo estudiante en la
Escuela de Bellas Artes. A los
 lados los diplomas de excelencia.
No recuerdo bien, si en 4to o 5to como fin de año  presentábamos cada uno, un cuadro de pintura al óleo con tema libre, lo colgábamos en la pizarra, luego nos hacía retirar al fondo del aula, para que uno mismo haga una crítica de su pintura, esa era la evaluación final.
Esos momentos se quedaron en mi memoria.
PD: El afirmaba, que toda pintura para su crítica, debe ser apreciada a cierta distancia. "Descansa en paz querido maestro"
Tu alumno... José Luis, versión recogida del WhatsApp de la Promoción 1970 de la GUE «Bartolomé Herrera», de San Miguel, Lima

Comentarios