12 DE OCTUBRE ¿CELEBRARLO O NO CELEBRARLO?

12 DE OCTUBRE ¿CELEBRARLO O NO CELEBRARLO?

Cada 12 de octubre se recuerda la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, se le ha denominado "Día de la Raza", que conmemora el intercambio de cultura que existió entre europeos y americanos desde el 12 de octubre de 1492. Pero a través de los años más personas creen que no hay nada que celebrar.

Aunque se celebre en varios países no en todos tiene el mismo nombre. En España se le llama el "Día de la Hispanidad"; en Estados Unidos es el "Día de Cristóbal Colón" (Colombus Day); en Argentina le dan el nombre de "Día del Respeto a la Diversidad Cultural"; en Chile se trata del "Día del Encuentro de Dos Mundos", en Perú "Día del descubrimiento de América" y, en Colombia, es el "Día de la Raza".

¿Qué pasó el 12 de octubre de 1492?

Según los libros de historia, Cristóbal Colón llegó al continente americano en sus carabelas: La Niña, La Pinta y La Santa María. Este acontecimiento a través de la historia se ha llamado el descubrimiento de América, pero que con la llegada de nuevas generaciones que rechazan ese nombre se ha catalogado como "colonización", puesto que América ya estaba ‘descubierta’ y habitada, y fueron los europeos quienes se impusieron sobre aquellos pobladores del continente.

Además, algunos historiadores han asegurado que Cristóbal Colón no fue el primero en llegar a América desde otro continente, al parecer, existen registros de la llegada de un grupo de vikingos a Norteamérica, 500 años antes del viaje de los españoles. Por otra parte, también hay evidencias de la llegada de los portugueses varias décadas atrás, en el año de 1424.

Para algunos sectores el 12 de octubre se celebra la llegada de Colón a América, el Descubrimiento del continente y la llamada ‘civilización’ que llegó con él.

Para otros en el Día de la Raza se celebra la diversidad cultural del continente americano. Se trata de un día en el que se reconoce la integración de los pueblos indígenas nativos, los europeos y los africanos que llegaron al continente.

Para este sector, el Día de la Raza no es una oportunidad para celebrar la colonización, un hecho que dejó miles de indígenas muertos, sino para reconocer la historia de las tradiciones culturales, folclóricas, gastronómicas, musicales, entre otras, que sí están relacionadas con la interacción que existió entre los europeos y los habitantes nativos del continente americano.

De la misma manera, por decretos gubernamentales e iniciativas comunitarias se hace un homenaje a los todos los habitantes del continente: los indígenas, negros, blancos, asiáticos, mestizos, mulatos y zambos que habitan en el país.

¿Por qué no se debería celebrar?


Comentarios