¿HASTA CUANDO, EL CALVARIO DEL PUEBLO VENEZOLANO?
Todos los días, que ingreso a Google, de un tiempo a esta parte comparo el valor de las monedas de Sudamérica, en relación al dólar. Hará una semana me di con la ingrata sorpresa que la moneda de Venezuela es el "Bolívar Soberano" y tiene un costo realmente bajísimo, en relación al dólar. Así es, 1 bolívar venezolano, es igual a 0.00 dólar estadounidense. En otras palabras 1 dólar equivale a 1.861.751,75 de Bolívares Soberanos. ¿Quién o quiénes son los responsables de esta situación? ¿Nicolás Maduro, que no quiere dejar el poder? ¿EEUU y todos sus aliados que quieren imponer la democracia en el país de los llaneros, con sanciones económicas, exageradas, criminales? ¿Los dos antes mencionados, son intransigentes? ¿Se ha llegado a un punto muerto, en el cual, el pueblo de Bolívar, tiene que pagar las consecuencias de esa intransigencia? Muchas preguntas se pueden esbozar, al respecto. Pero, para qué sirven las interrogantes; si no hay una respuesta que dé, pronto, fin al sufrimiento del pueblo venezolano ¿Se puede o mejor dicho se debe obligar a un pueblo a que elija el tipo de gobierno que quiere tener? Si se obliga a un pueblo a tener un determinado tipo de gobierno: desapareció la soberanía.
LA OEA en su Carta fundamental reconoce que la democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región.
El Pacto Andino es un acuerdo, firmado entre varios países de Latinoamérica, que tiene como fin la integración y la cooperación económica y social de determinados países latinoamericanos. Hasta 1973 conformaban este pacto: Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. El 19 de abril de 2006 –absurdamente-, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anuncia el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina. Sustentando que el retiro, de su país, se debía a la firma de los TLC de Perú y Colombia con USA, considerando a la Comunidad, una entidad "muerta". Estúpida decisión.
Posteriormente se ajustó, la soga, se formó El tristemente célebre Grupo de Lima, fueron: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, al inicio. Después se unieron: Guyana, Haití, Santa Lucía y Bolivia. También recibieron el respaldo: Barbados, EE UU, Granada, y Jamaica que asistieron al encuentro. Al cargamontón se unieron: la OEA y la Unión Europea, y ridículamente reconocieron a Venezuela en febrero de 2019 con su presidente interino Juan Guaidó.
UNASUR significa, Unión de las Naciones Unidas Suramericanas, surgió primero como CSN o Comunidad Suramericana de Naciones, en el 8 de diciembre de 2,004 y se estableció en abril del 2,007. Ahora los únicos países que la integran son: Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela, que la impulso. Antes pertenecían: Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay. Su principio fue construir un espacio de integración en lo cultural, social, económico, y político entre sus pueblos, con el fin de lograr una inclusión social, fortalecer la democracia, y reducir las desigualdades en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados. Ante tal fraccionamiento, el chileno Sebastián Piñera, y el colombiano, Iván Duque han propuesto la creación de PROSUR. Es decir más divisionismo, en lugar de la unificación.
MERCOSUR lo integraban: Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay. Tomando en cuenta: Que toda ruptura del orden democrático constituye un obstáculo inaceptable para la continuidad del proceso de integración. Es decir, aplicaron el artículo Nro. 1 del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR. Es decir, Hugo Chávez, sabía que estaba llevando al despeñadero a su país y no tomó las medidas preventivas. Eso, es terrible, censurable, desde todo punto de vista. De otro lado, países como Rusia, Turquía y Cuba se han puesto del lado de Maduro. Mientras que absurdamente 10 países de América Latina, USA, Canadá y más de la mitad de la Unión Europea, incluidos España, Alemania, Reino Unido y Francia, han reconocido al –títere-, Guaidó como "presidente interino", de dónde han sacado este mamotreto, cachivache, asquerosa denominación; éste de todas maneras es responsable de todo el calvario que sufre todo el pueblo venezolano. Se presta al juego a quienes están matando de hambre a los venezolanos. Me pregunto ¿Cómo puede, ese hombre, sentarse a la mesa, con su familia y comer tranquilamente? ¿Cómo puede dormir, ese hombre, por la noche tan tranquilamente mientras sus paisanos se mueren de hambre? Eso tiene un nombre: TRAICIÓN AL PUEBLO.
Por otro lado, la Misión Internacional Independiente de la ONU de teniendo en cuenta todo lo que sucede en Venezuela reportó que tanto el gobierno, como los agentes del estado y los grupos afines a ellos han cometido violaciones flagrantes de los DDHH en ese país. El informe del grupo de expertos indica que el Presidente Maduro y los ministros del Interior y de Defensa tenían conocimiento de los crímenes. Pero calla ante las muertes de los negros, que se produce, cada cierto tiempo en EEUU, la Misión Internacional Independiente de la ONU no dicen nada, guarda silencio cómplice absoluto. Tampoco dice nada acerca de las muertes de los irlandeses a quienes denominan como diversos grupos armados y grupos paramilitares que utilizan o han utilizado el nombre de Ejército Republicano Irlandés -IRA, del inglés Irish Republican Army-, en irlandés: Óglaigh na Éireann) o voluntarios irlandeses, ellos abogan por un Estado soberano e independiente del Reino Unido, que contendría la isla. Frente a todas las muertes que se producen ahí, La Misión Internacional Independiente de la ONU, guarda absoluto silencio, cómplice. Ningún, medio de comunicación internacional informa detalladamente al respecto. Eso, no es justo, equitativo, ni democrático. No es justo que el pueblo Bolivariano sufra por las consecuencias de dos irresponsables
Y como dice muy bien nuestra Muliza, huancaína, creada por Emilio Alanya Carhuamaca, "El Moticha" –de Chupaca, Huancayo, Junín-: Justicia, no hay en la tierra/ Justicia, solo en el cielo, donde no hay ricos ni pobres…
En fin, los gobernantes Hugo Chávez y Nicolás Maduro, saben lo que estaban haciendo. Es momento de que Guaido y Maduro den un paso al costado ambos. Entonces con la realización de unas elecciones democráticas el pueblo venezolano recien podra vivir su vida independiente. NO HAY OTRA SALIDA. EL PUEBLO VENEZOLANO SE MUERE DE HAMBRE.
Comentarios
Publicar un comentario