Todas las instituciones, de por si solas, no significan mucho o nada. Es que, aquí lo fundamental son las personas que pasan por esos lugares. Ellos, son quienes con su trayectoria resaltan la existencia de lo que a veces, puede quedar en un buen recinto y nada más. Acá, por ejemplo, es un personal administrativo que da la pauta y permite colocar una hoja más al frondoso laurel que merecidamente lo convierte en grande, inmenso.
PERSONAJES E INSTITUCIONES
PERCY ANTNIO COLLAO ALVA.
Toda institución de cualquier tipo, en determinadas épocas, se identifica con un determinado personaje, que tiene sus características propias. Por ejemplo, en la GUE "Bartolomé Herrera", un personaje sencillo, no ostentaba ningún título o grado pero que fue símbolo del plantel, de todas maneras, fue muy querido, su nombre simplemente Ramón.Nunca le escuché hablar en voz alta a ningún alumno, o en todo caso proferir una palabra soez. Eso sí, siempre recto pero respetuoso con los alumnos y viceversa.
Era un moreno alto, para nosotros, era netamente deportista. muchas veces bromista, como la anécdota que les refiero.
Serían las 4 pm era la primera semana del mes de diciembre. Después de rendir examen de algún curso, los alumnos quedábamos libres. algunos preocupados por el examen del día siguiente, teníamos las siguientes opciones o bien nos íbamos al estadio a estudiar -el campo libre, nada de bullicio-, o nos refugiábamos en la biblioteca o nos quedábamos en aula. No había otro remedio si no queríamos resultar desaprobados. Cursar el 5to año y "sacar" un rojo resultaba vergonzoso.
Recuerdo que esa tarde habíamos rendido, los que estudiamos letras Literatura Peruana, mientras que los de Ciencias habían superado Trigo, Trigonometría. Siempre no faltan los más osados, intrépidos, "tiraban" tapiazo, es decir trepaban la alta pared del fondo del estadio, primer tiraban sus cuadernos -bien amarrados-, y enseguida ayudándose uno con el otro se trepaban como podían. Ya estando arriba, te bajabas como podías, era más fácil la bajada.
Retomando el hilo de la tarde de la anécdota. de pronto mi compañero de carpeta Roberto Bocanegra Cuba "Canela" para todo Clement y en mi corazón, me guiña un ojo, me sonríe y con la cabeza me asienta y se dio la vuelta. Entendí su mensaje: cállate, sígueme. Como estudiante siempre fui cargoso con mis amigos, los fastidiaba de cualquier manera. A algunos, no le caía bien, por citar a dos a Mena y a Buleje. Pero, así es la vida. Entonces todos "panudos", quisimos salir por la puerta principal. A la cabeza iba Mena, buen chiquillo. Encuentra a Ramón y le dice
- Ramón, para irnos, pe..., ya hemos dado examen
Entonces Ramón responde.
- Oye, pero son las cuatro de la tarde recién, no seas malo.
Mena insiste
- Ya pe "robafoco", déjame irme a mi casa
- Ay chicha, todavía me insulta.
Nos reímos todos de la ocurrencia. Serio, pero con una sonrisa escondida, el buen Ramón nos abrió la puerta. Así nos fuimos a nuestras casas o a buscar gilas, ya cada uno sabía lo que tenía que hacer.
Pocos sabemos en realidad cómo es que RAMON, ingresa a trabajar como personal administrativo de la GUE "Bartolomé Herrera". Es, al comienzo un colaborador, Por gestión de padres de familia, le consiguen un contrato que posteriormente se convierte en nombramiento. Siempre lo caracterizó su identificación con nuestra prestigiosa Institución Educativa.
RAMON, casualmente armó equipos que pelearon en campeonatos, trofeos, copas, etc. Pero fue arbitro FIFA y tenía una memoria fabulosa para recordar las caras de los jugadores, tan es así como cuenta el "Chino" Medina, que propiamente el "bartolo" ya estaba eliminado, pues había sido derrotado por un equipo, pero este equipo tenía tres jugadores que no estaban inscritos en la plantilla de jugadores. con el dato a cuestas, se hizo el reclamo y nos dieron los puntos, el dato lo proporcionó el buen Ramón. Es así como entramos a la Final con la GUE "Dos de Mayo", del Callao, le ganamos y nos proclamamos campeones.
En otra oportunidad Ramón era asistente del Maestro "Caricho" Guzmán, allá en 1966, arbitraba un partido y como no obedecíamos sus cobros, nos expulsó a los 22 jugadores.
En otra oportunidad, nos encontrábamos en Xauxa, Junín, el profesor Carazas, dio la orden
- No quiero que nadie de la alineación del equipo a ninguna persona, menos a los periodistas.
Pero como los periodistas se las ingeniaron y encuentran a Ramón y le preguntan
- ¿Señor Ramón quién tapará hoy día por el bartolo?
Ramón como buen criollazo, responde
- El arquero pe...
El remate fue una atronadora risa de quienes estábamos ahí.
Muy ocurrente Ramon , era un hombre muy callado pero lo poco q podía decir era un cargue de risa .
ResponderEliminarYo cursaba el 3año de media una tarde decidimos fugarnos por la pared (tirar tapia ) éramos 4 compañeros a medida q iban bajando tomaban carrera y a picarsela pero fui el tercero en bajary adivinen quien me esperaba abajo, ¡¡Ramon !! Tuve q soltarme nomas por q los cuadernos ya estaban abajo me sujeto del cogote y directo a OBE Ramon no tuvo clemencia no lo podías persuadir era su chamba , el gran Ramon hombre muy leal a nuestra GUE .