LA
CORRUPCIÓN EN LOS S. XX Y XXI, EN EL PERÚ
Voy a tratar solamente un lapso, de nuestra historia, el trascurrido entre 1980 y 2022. Ninguna agrupación política, que subió el poder en ese período, se escapa del estigma de haber colocado a sus simpatizantes, nombrados, en puestos de entidades estatales. Sabemos que el golpe de estado que le dio la JMG en 1968, al modelo de democracia como tildan, a Fernando Belaúnde Terry; fue de todas maneras un favor, que le hicieron al de la lampa. Porque la gota que rebasó el vaso, fue el Acta de Talara. En 1968, PPK, fue uno de los tres gerentes del Banco Central de Reserva del Perú y concedió certificados de divisas a la International Petroleum Company IPC, permitiendo que esta compañía pueda enviar 115 millones de dólares actuales de utilidades a la Standard Oil, su matriz en EEUU. Aquí desapareció la famosa página 11. Posteriormente, en 1980, PPK, fue premiado por FBT como ministro de Economía y como tal promovió e impulsó la Ley Nº 23231 que fomentaba la explotación energética y
petrolera. Con esa ley se exoneraba del pago de tributos a las empresas petroleras
extranjeras. Recuerdo que, para tal época, yo, ya era docente nombrado para el estado. Me ofrecieron un cargo en el Ministerio de Economía, pero debía renunciar a mi nombramiento como docente del estado. Por supuesto que no acepté.
Entre 1985 y 1990, es elegido el expresidente suicida, era joven. La carga de trabajadores estatales subió de sobremanera, los trabajadores administrativos en Educación se incrementaron enormemente. Un documento que normalmente pasaba de una mesa a otra, ahora pasaba por siete mesas, ni que decir de los otros ministerios.
Entre 1990 - 2000 el ex presidente japonés condenado por genocidio y actualmente procesado por esterilizaciones forzadas, provocó el despido masivo de trabajadores estatales, promovió la renuncia con incentivo -muchos trabajadores, no recibieron tal incentivo, iniciaron juicios para ser repuestos en sus trabajos, muchos murieron en el camino-, vendió entre otras empresas LAN Perú, que se transformó en LAN Chile. Eso no impidió que se incrementara la carga del personal estatal, con partidarios naranjas, que reemplazaban a quienes habían sido echados con renuncias con incentivos.
Entre 2001 - 2006 asumió el poder "el cholo de Cabana", en alguna reunión con los seguidores del movimiento de La Chakana, el nefasto Luis Solari, increpó a algunos seguidores que le reclamaban un puesto como trabajador estatal "El partido no es una agencia de trabajo". Claro ya habían conseguido los votos de tantos incautos. Pero, muy socavadamente, siguieron haciendo ingresar a sus preferidos como trabajadores del estado, ni migajas para el ciudadano de a pie.
Entre 2006 - 2011, asume al poder el segundo buen orador que tuvo el partido de la Avd. Alfonso Ugarte. Había que premiar a los compañeros que habían trabajado para que el partido de la estrella volviera a gobernar al Perú. El magisterio Estatal pagó los platos rotos, fueron nombrados, costureras, entrenadores de fútbol, hasta un vendedor de frutas, de la esquina, de pronto se convirtió en maestro. Fue la carga que hizo que se hundiera el sector de educación estatal, para llegar a lo que estamos padeciendo ahora. A partir del 2006 muchos maestros con Maestrías y Doctorados en diferentes especialidades optamos por trabajar en la Universidades, ya que los Institutos estatales pagaban mucho menos que el estado.
Entre 2011 - 2016, por fin le tocó al llorón de "cosito". Doña Nadine, gobernó "¿Dónde están mis ministros?", se acordarán los desmemoriados. Además de los daños colaterales de corrupción incluida, también recargaron el aparato estatal con nombramientos muy discretos, para no llamar la atención.
PPK, Vizcarra, también colocaron a los suyos en algunos sectores estatales. Había que tapar los huecos que faltaban cerrar. Pero ambos arrastran otros delitos como PPK querer indultar al japonés que renunció por fax a la presidencia, del Perú, desde Japón. Tremenda falta de respeto al Perú y todavía existen olvidadizos dizque "acabó" con el terrorismo, a otro perro con ese hueso. Una prueba que controlaba en Poder Judicial es que lo condenaron a 25 años por genocidio, cuando debió recibir cadena perpetua, que la cumple en una prisión de lujo. PPK dimitió por el negociado de querer indultar al enjuiciado por esterilizaciones forzadas. Vizcarra arrastra problema desde cuando fue Gobernador de Mollendo, la cereza del pastel la puso cuando endeudó al Perú ante el FMI y el Banco Mundial; nosotros teníamos reservas para combatir el COVID 19.
Y sigue el ignorantón, manipulador, que se hizo nombrar presidente de la república por una semana ¿estará cobrando pensión de expresidente? él y su compinche "gato gordo" son responsables de los muertos, desaparecidos, etc, por las marchas que realizaron la nueva generación; no pueden escapar de la justicia, les debe de caer todo el peso de la ley.
Francisco Sagasti, intelectual, profesor de la Universidad Del Pacífico, también debe tener sus bemoles, porque todos lo que pasaron por el ejecutivo peruano, tienen sus rabos de paja. Hay que saber dónde escarbar, nada más.
Y llegamos al Prosor, que sus detractores, dizque gobierna; pero a todas luces bien se sabe que el que realiza todas las jugadas es el sentenciado judicialmente a pena de cárcel; pero hizo que le cambiaran la sentencia a su regalado gusto, el dueño del circo es el dueño del "partido" Perú Libre y que de comunista no tiene nada como de masticador de coca en el congreso, mostrando irrespeto al Poder Legislativo y que debe estar cumpliendo condena en cárcel. Que han descubierto a uno, dos o unos cuantos colocados en algunos puestos donde ganan un sueldo decoroso por no saber lo que tienen que saber hacer. Eso, ya se sabe. Entonces no vengan a contarnos cuentos. A este gobierno se lo quieren echar abajo la derecha cavernaria, con sus tontos útiles, que estarán comiendo las migajas que caen de sus mesas o en todo caso estarán recibiendo dinero por lo bajo para desprestigiar a quien se ha desprestigiado solo, por no saber expresarse correctamente, por pertenecer al CONARE, pero de comunista, no tiene nada el "Prosor", porque no sabe ni dónde está parado. Esa derecha que no dice nada cuando se han beneficiado con Reactiva Perú, ahí está la carnecita pura. Pero no qué va, cómo van a tocar a los intocables, para eso están sus tontos útiles para que ellos saquen cara por ellos que se esconden muy bien, bajo el anonimato que todos conocemos. Entre gitanos no, nos vamos a leer las líneas de las manos.
Comentarios
Publicar un comentario