LA SITUACIÓN DE ACTUAL PRESIDENTE
El presidente Castillo poco a poco se va quedando solo. El círculo de sus allegados se va reduciendo. Es normal esa situación, por cuanto nadie quiere comprometerse. Los delitos de delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado y la Sociedad. Se han cometido involucran varios personajes que han recibido fuertes coimas.
El odio de la gente, del pueblo, destila veneno, ya quieren ver al Castillo en la cárcel. El asunto, está en que a Pedro Castillo se le puede sacar del cargo de presidente y llevarlo a prisión preventiva, la ley lo faculta. Pero, las investigaciones deben de ir en ese sentido. No debe haber interpretaciones de la ley, se les debe hacer cumplir, al pie de la letra, y las sanciones deben de ser severísimas.
Sin embargo, la mayoría, de los involucrados, estaría optando por la colaboración eficaz, quieren salvar su pellejo de todas maneras.
Entre la confesión sincera y la colaboración eficaz, existe una gran diferencia. La confesión sincera consiste en que el imputado admita su culpa en la comisión de los delitos por los cuales es investigado, sin necesidad de implicar a otras personas, para reducir los años de prisión.
“Los alcances de la confesión sincera están recogidas en los artículos 160 y 161 del Código Procesal Penal, que regulan esta medida cuando una persona acepta, admite la comisión de los delitos por los cuales viene siendo investigado y esto podría tener como consecuencia la disminución prudencial de la pena que se enfrentaría en cuanto al delito imputado”, explicó.
Para la aplicación del beneficio por colaboración eficaz, la persona debe: Haber abandonado voluntariamente sus actividades delictivas; Admitir o no contradecir, libre y expresamente, los hechos en que ha intervenido o se le imputen.
Por otro lado, la colaboración eficaz implica que se otorgue información pertinente que ayude a las investigaciones del Ministerio Público.
Ahora vemos por qué algunos participantes en los delitos cometido optan por convertirse en colaboradores eficaces. El primero que sacó cuerpo fue Cerrón, hizo que, Pedro Castillo, renunciara a Perú Libre, y ahora se mantiene alejado al margen. Él cree que la situación ha cambiado, pero tarde o temprano le caera lo que se merece, de todas maneras
Comentarios
Publicar un comentario