VÍA PARA ALCANZAR EL SOCIALISMO
PERCY ANTONIO COLLAO ALVA.
Quienes piensan idílicamente, es decir con cierto romanticismo, que la única forma de cambiar radicalmente el rumbo socio económico de un país, es la lucha armada, donde impere la justicia social y no existan las diferencias de clases sociales tan antagónicas que siempre se dan en todos los países del mundo. Están totalmente equivocados.
Al parecer ellos no toman en cuenta el tremendo costo social, que significa la lucha armada. Personalmente creo que no están razonando cuerdamente. Y es que todo movimiento armado tiene un gran costo. Y el costo es muy elevado por parte de aquellos que encabezan el movimiento armado que inicia la guerrilla -mueren guerrilleros-, como también mueren elementos de las fuerzas militares que van a combatir ese movimiento subversivo.
Pero hay un punto sustancial, nadie toma en cuenta la cantidad de personas inocentes que mueren en donde se desarrollan las acciones militares y decir dónde se realizan las guerrillas.
Hoy día con tanta tecnología. Ya no va a ser de ninguna manera igual a las guerrillas, que se desarrollaron el siglo pasado. Nunca va a ser como sucedió en 1900. Actualmente existen mejores armamentos, existe la tecnología punta, etc. Es decir todo ha cambiado en el mundo. Hoy priman los satélites, misiles, etcétera.
No es que el marxismo-leninismo se haya terminado. La dialéctica marxista, si es que quiere sobrevivir. Tiene que alcanzar de acuerdo al avance del mundo. Y lo ha hecho. Típicos ejemplos son, Rusia, China, Vietnam. Los dos primeros han alcanzado un gran desarrollo y compiten con los países imperialistas. No así la tierra de Ho Chi Min. País de una economía de bajo nivel económico. EEUU y sus socios, piensan encontrar mano de obra a muy bajo precio, y a su gusto. Es decir lo que salió de China, se va al Vietnam. Increíble verdad. USA, fue derrotado por Vietnam. Pero "business is business". La vida tiene que continuar.
Así pues, por ahora, los cambios de un sistema a otro, seguirán siendo violentos; pero la vía electoral está libre. El tiempo lo dirá.
Comentarios
Publicar un comentario