EL ALZHEIMER
El pariente de una persona afectada por Alzheimer tiene un sufrimiento prolongado, indescriptible, inigualable. No hay nada más doloroso que ver a la persona que amas. Que ha tenido ojos tan vivaces. Sonrisa contagiante. Personalidad tan alegre, tan inteligente, tan sugerente. Y que de pronto todo ese hermoso brillo de sus ojos, que te regalaba con la mejor sonrisa. De pronto, se va acabando y ya no la verás jamás. Esa letanía es demasiado dura, es tan pesada la carga e incomparable, que muchos desconocen en realidad cómo es ese msl. Y es que nadie lo puede entender en su justa dimensión si no pasa por ese momento.
Si es la mujer, la que sufre el alzheimer, el hombre camina destrozado. Es demasiado audaz, temerario, está siempre a la defensiva. No importa lo fuerte que sea. Porque para él la vida ya no vale nada. No le importa enfrentarse a cualquier problema que sea muy grande más fuerte que él. Y mucho menos le teme a alguien que le quiera hacer daño Y responde con fiereza, lo más rudo, burdo que a veces hasta el lloro no quiere brotar de sus ojos. Y no es porque él lo reprima. Es solo que la impotencia de cómo ver al ser amado se va yendo cada día. Es algo inimaginable. Y lo va consumiendo como una hoja de papel que se quema delante de nosotros.
Sí es el hombre el que sufre el Alzheimer, la mujer saca a relucir todo su estoicismo en el más grande esplendor. Y la vida sigue adelante. Porque la mujer, en definitiva, es mucho más fuerte, que el hombre, para el dolor. La mujer guarda su dolor y la almohada es la única testigo de la cantidad de lágrimas que ha recibido; hasta quedarse dormida.
De qué sirve la Inteligencia Artificial, para descubrir los inicios de la llegada del Alzheimer. Si no han encontrado la cura a tan terrible mal. La Inteligencia Artificial, solo se está utilizando en forma exclusiva para ver cómo se avecinan las próximas tormentas económicas, las crisis de los capitales. Pero de ninguna manera se está invirtiendo esa poderosa arma para la cura del Alzheimer; en la salud.
Mucho se ha hablado y escrito acerca de la "celula madre". Ahí se podría encontrar la salvación. Con esa celula de un pariente directo se podría encontrar la alternativa para derrotar al Alzheimer? No circula ninguna noticia al respecto.
De qué sirve, vale pedir un milagro a Dios. Que de seguro lo puede hacer. Pero estamos tan pegados, tan ligados a lo material, al facilismo. Que pensamos y estamos convencidos de que todo es material.
Somos tan humanos exageradamente humanos, que cuando llegamos al mundo llegamos llorando porque la vida es desconocida y después nos acostumbramos; a está breve y mísera etapa donde queremos acumular todo el dinero posible. Y que al final no nos llevamos nada, ni el recuerdo. Será por eso que al morir, lloramos?
El Alzheimer es la enfermedad más dolorosa para los seres queridos porque el enfermo llega a perder la noción del tiempo y del espacio, el reconocimiento de quienes le rodean poco a poco. Y es que es un mal silencioso y traicionero, no le importa status social ni religión. El cuidador dicen que debe llevar apoyo sicológico pero es tanta la dedicación a su cuidado que nos absorve el tiempo y nos postergamos. Esta enfermedad nos da lección de amor puro, de paciencia , de empatía, de solidaridad. Nos obliga a acompañar al ser querido en su evolución de perdida cognitiva que poco o nada pueden hacer los fármacos convencionales. Nos obliga a aprender mil formas de cuidados. Mi madre terminó siendo mi bebé en mis brazos, la amé mucho y la llenaba de besos todo lo que pude, duró mucho, aún me preguntó cómo aguantó tantos años su cuerpito, fue mi única compañera. Ahora ya descansa en paz pero me dejó la satisfacción de haberla atendido y mimado todo lo que pude. Cuando parten el sufrimiento es menor porque sentimos el deber cumplido y que ya no sufren màs. Es mi àngel.
ResponderEliminar