La presente es una apretada síntesis, del deporte de las masas, el deporte que apasiona a multitudes, el fútbol. La crónica puede ser considerada arbitraria. Es un punto de vista que puede ser rebatible; como todo tipo de opinión personal.
EL JUEGO BONITO DE BRASIL.
PERCY ANTONIO COLLAO ALVA.
Es indiscutible que quien comienza el juego bonito en el mundo, en Brasil, es Pelé. Por eso se le reconoce como El Rey del Fútbol y no hay otro parangón; que le puede hacer la competencia ni mucho menos se le puede comparar con nadie; así de simple.
Pero la vida debe continuar y el fútbol no puede ser la excepción. Así pasan las personas y aunque vayan quedando de ellos solo un hermoso recuerdo. La vida continúa.
Pelé es en el fútbol, lo que Muhammad Ali es para el box. Son, deportistas, únicos, incomparables. Lograron récord que ninguno otro deportista en su especialidad lo va lograr, alcanzar ni mucho menos imitar.
Pelé, realizaba jugadas incomparables dignas de verse en cámara lenta. Para el deleite de quien admire su juego. Pelé vió a dos excelentes jugadores. Dinho, Ronaldo Gaucho y Neymar Jr. Estos dos jugadores han hecho del fútbol, magia, que no se puede ver ni encontrar en ningún otro futbolista.
El Dinho, cuando juega, parece que llevara la pelota pegada a los pies. Me hace recordar el vals "Alejandro Villanueva", que compuso nuestro genial Felipe Pinglo Alva. "Maestro del pase entre tus pies / el balón esclavo tuyo es / dominado siempre ha de llegar / donde tu saber lo quiere envíar". Esos versos que fueron compuestos hace un siglo se ajustan con exactitud al juego del Dinho. Debió ser un dicha ver jugar al "Manguera". Ahora con toda la tecnología podemos ver una y tantas veces el juego del Dinho. Intuyo que en su juego conjugan el gusto, la entrega y la creatividad. En definitiva, es un placer ver sus jugadas. Se ve que el Dinho se divierte jugando. Es decir, el fútbol es todo para él. Messi le debe mucho al Dinho. Messi era un mocoso cuando empezó a jugar con el Dinho. Pero se le ve que Lío a hecho suyo ese juego tan exquisito. Y claro ya le puso su sello; como debía de ser. Ambos saben lo que es levantar una Copa en un mundial. Lío, es un guerrero como el gran Maradona
Neymar Jr. es otro jugador que hace ver que el fútbol es algo muy fácil de jugar. No se le puede dar ni un solo momento, ni siquiera un espacio muy pequeño. Porque en el área es letal. He visto a Neymar en partidos con la divisa del Santos. Y hasta era irónico, al responder, cuando algún golpe que le daba un jugador mayor que él. No cabe duda de que es un excelente jugador. Pero el tiempo le va quedando corto. Para hacer lo que él quiere. Y hasta ahora no ha levantado ninguna Copa en un mundial de fútbol; del fútbol de mayores, para ser preciso. Es seguro de que todavía sea seleccionado por última vez. Los treinta ya le muerden en su carrera. Y eso pesa mucho cuando se trata del fútbol.
A estas alturas, surge una interrogante Brasil seguirá produciendo futbolistas del juego bonito? El tiempo lo dirá de todas maneras.
Comentarios
Publicar un comentario