MINISTRA DE EDUCACIÓN, GUARDE SILENCIO!

MINISTRA DE EDUCACIÓN, GUARDE SILENCIO!
PERCY ANTONIO COLLAO ALVA.

Magnet Carmen Márquez Ramírez, abogada de profesión, es la flamante Ministra de Educación, juramentada por Dina Boluarte, que goza del 70 % de desaprobación a nivel nacional y responsable política de los 70 muertos producto de las movilizaciones a nivel nacional que protestan por su empecinada permanencia en el ejecutivo.
Los Ministerios son cargos de confianza. Pero existiendo Maestros calificados, no se debería recurrir a una abogada. Que puede conocer de leyes, nadie lo puede dudar. Pero eso no le garantiza de que conozca la realidad, la problemática y la solución y mejora del sistema educativo nacional 
Con su "anuncio" de que los profesores recibirán 30 mi soles por concepto de Preparación de clases y evaluación. La actual ministra de educación solo repite el libreto que le dicta la Ejecutiva, que  en la actualidad cuenta con el 70 % de desaprobación. Y lo único que estaría buscando es evadir su responsabilidad política por los 70 muertos, que carga en su conciencia. Ese Legislativo con un 80 % de desaprobación recien aprueba que se ha destinado más de 100 millones de soles, para hacer justicia con los profesores al pagarle los 30,000 soles que se les debe por Preparación de clase y evaluación. Cuando en verdad fue Pedro Castillo quien envió el proyecto de Ley y el presupuesto para que lo apruebe el congreso, al poco tiempo de asumir su frustrado mandato.
Con ese vergonzoso pronunciamiento, la Ministra de Educación desconoce la realidad de nuestro sistema educativo. No sé puede anunciar en forma tan irresponsable que todos los profesores vamos a recibir la irrisoria suma de 30,000 soles. Con esa declaración demuestra que desconoce el sistema educativo que ha tenido niveles. Inicial y primaria trabajaban 30 horas semanales mensuales y el nivel Secundario trabajaba 24 horas. Por lo cual no se puede decir "todos" los maestros vamos a recibir la misma suma mencionada y que con eso se considere que ya se hizo justicia.
Los profesores por muchos años han tenido que litigar para que se les pague un derecho conculcado por el ex presidente japonés. Esos juicios han durado cinco o seis años. Se ha tenido que recurrir al asesoramiento de un abogado. Y el estado se ha comportado como el peor patrón. Ha preferido pagar grandes sumas de dinero abogados que solamente retrasaban, impedían, entorpecían, que se cumpliera con el normal pago del derecho conculcado. 
Y cuando el maestro ganaba el juicio. El estado patronal, pagaba lo que el poder judiciales ordenaba, de acuerdo a sus "posibilidades". Es decir programaba el pago en cinco o más años a cumplir. En definitiva se seguía maltratando al docente; porque la mayoría de los docentes que deben recibir ese derecho muchos ya han cesado y otros han fallecido. Ese dinero lo recibirán los deudos de los maestros fallecidos?
De otro lado de un plumazo le desconocen los intereses bancarios que, por Ley, ha ganado ese dinero. 
La ministra de educación debería callarse, respecto al tan voceado "pago". Porque demuestra un desconocimiento total de lo que es la realidad educativa del Perú. Y con su "anuncio" solo intenta que de una u otra manera, se calmen los ánimos de los nuevos movimientos sociales que se avecinan.
Es seguro que la ministra ignora de que el año lectivo de ninguna manera puede empezar al mismo tiempo en la costa, en la sierra y en la selva. Por el simple hecho de que los hijos de la gente que trabaja en el campo los obliga a estar en plena faena agrícolas como siempre, cuidado o cosecha de la producción de la tierra.
La ministra debe irse a su casa. Porque desconoce la realidad educativa nacional.

Comentarios