El hombre siempre buscó, para explicar su origen, al hombre que se parecía al mono. Cuando en realidad siempre debió buscar al mono que se parece al hombre. La evolución de las epecies lo dice bien claro. La vida tiene origen en África. Y si se busca un mono. Lo primero que debió hacer es buscar en África. Pero buscó en Alemania, China, Europa.
Ahora el panorama se va despejando. Con los nuevos hallazgos.
Hay que tener en cuenta de que el personaje, utilizaba o consumía la marihuana, con fines medicinales. Eso supone que consumía alguna droga.
OTZI EL ICEMAN
1) Me llevó diez años averiguar cómo murió. Los restos de Otzi de 5300 años fueron descubiertos por dos excursionistas en el norte de Italia en 1991, cuando se derritió de un glaciar. En primer lugar que se pensó que había muerto por exposición, Otzi fue encontrado en 2001 con una punta de flecha en el hombro que había cortado una arteria clave.
2) Era un desastre - tenía artritis severa, úlceras, gusanos látigos, cálculos biliares, pulmones ennegrecidos, aterosclerosis y dientes podridos. Tenía un dedo helado del pie, costillas rotas y marcadores genéticos que indican el primer caso conocido en el mundo de la enfermedad de Lyme.
3) Él estaba en forma - los estudios de polen indican que, a pesar de que a mediados de los 40 y sufría de múltiples dolencias, había escalado de alta elevación a baja, luego de nuevo, tal vez hasta 8500' cada camino, todo en 33 horas (Dickson et al. 2019).
4) Trabajo genético reciente de Wang et al. (2023) indica que más del 90% de la ascendencia de Otzi vino de agricultores de Anatolia, y tenía ojos y piel oscuros. En lugar de una frente, Otzi tenía cinco cabezas (es decir, genes para la calvicie masculina). Estos indicadores genéticos coinciden con lo que se ve en el cuerpo momificado.
5) Otzi tenía un nivel relativamente alto de genes neandertales - algunos informes dicen que más del 5 % comparado con un promedio de ~2 % para los europeos hoy en día.
6) Otzi puede haber sido un cobre a tiempo parcial. Sus posesiones incluían una de las hachas de cobre más antiguas conocidas, y los análisis de su cabello indican que estaba fuertemente contaminado con cobre y arsénico, un contaminante asociado con la fundición de cobre (Brothwell, 1995).
7) Estudios de isótopos de plomo y rastros de elementos indican que el cobre en el hacha de Otzi vino de minerales en la región meridional de la Toscana en Italia, a más de 300 millas de distancia. El pedernal usado para sus puntas de flecha vino de unas 100 millas al sur. Esto sugiere una extensa red comercial.
7) Otzi tenía restos de cannabis en sus herramientas, ropa y en su sistema digestivo. Los restos probablemente provienen de su uso para aliviar el dolor y/o del trabajo con fibras de cáñamo para cuerdas o ropa (Wacker et al. 2019).
¡Es increíble lo que hemos aprendido del maravilloso descubrimiento de Otzi!
Crónica recogida del muro "Antigua Civilizaciones", al igual que la fotograía.
Comentarios
Publicar un comentario