NO DEBEMOS PERMITIR QUE SE INCENTIVE RIVALIDAD ENTRE CHILE Y PERÚ
PERCY ANTONIO COLLAO ALVA
En realidad, Chancay no significa ninguna amenaza de competencia. Para el comercio exterior de Chile. De ninguna manera.
Más bien el puerto de Ilo, sí sería una preocupación para los sureños.
Chancay, está muy lejos de la frontera con Chile.
Traer productos extranjeros para los bolivianos significaría, una buena oportunidad. Por cuanto, disminuirían los impuestos.
Es que una vez concluida toda la carretera transoceánica. Bolivia tendrá la oportunidad de comerciar con Brasil, Argentina y otros países que estén cerca a la mencionada carretera.
Por otro lado, ciertos elementos del sector empresarial y político, con alto sentido chauvinista sureño. Con una, peligrosa, identidad patriotera. Podrían abrir las viejas heridas del conflicto de finales del 1800.
Pero en esta oportunidad, tienen que pensarlo muy bien. China, está de por medio. Y los descendientes de Mao, no están dispuestos a compartir su nueva colonia. Como si lo hicieron en el siglo XXI, Inglaterra y EEUU.
Como en 1968 había asumido por medio de un golpe militar, el chino, Juan Velasco Alvarado. Y recién se entablaron relaciones con los denominados “países socialistas” y/o de la “orbe comunista”. Se cuenta como una leyenda que los paisanos de Ho Chi Minh enviaron una delegación diplomática al Perú.
Y le propusieron que ellos, enviarían a la flor y nata de su ejército popular de liberación. Para luchar al lado del ejército peruano y recuperar Arica y Tarapacá. Que Chile nos arrebató en complicidad con Inglaterra y Alemania, en la guerra del salitre.
Hirieron, a Juan Velasco y a Mercado Jarrin, ideólogo y geopolítico de la FFAA en lo más hondo del nacionalismo. Y el acuerdo nunca se llevó a cabo.
Qué habrán pedido los vietnamitas? Eso es un secreto que algún día se sabrá. Pero es fácil deducir. Implantación de la ideología de ese heroico pueblo que derrotó, después, al invicto EEUU.
Vaya hay tanto de hablar y por lo tanto de escribir. Que este asunto nos llevó a ingresar a la geopolítica, sin querer queriendo.
Así es que tranquilos paisanos de Pinochet, “con Chile, no te metas c…”
Comentarios
Publicar un comentario