UN FRESCO DE GLADIADORES EN POMPEYA

UN FRESCO DE GLADIADORES EN POMPEYA 
Meryl Jasson 
Un vívido fresco que representa a un gladiador vestido de armadura victorioso mientras su oponente herido tropieza con sangre brotando fue descubierto en la antigua ciudad romana de Pompeya, en 2019.

La sorprendente escena en oro, azul y rojo fue descubierta en lo que los expertos piensan que fue una taberna frecuentada por gladiadores, que lucharon entre sí, prisioneros y animales salvajes para el entretenimiento del público.
Un luchador "Murmillo" que lleva un casco de ala ancha con visera, sostiene en alto su gran escudo rectangular en su mano izquierda, mientras agarra su espada corta en la derecha.

En el suelo a su lado se encuentra el escudo del derrotado "Thraex", quien ha sufrido heridas profundas y está a punto de colapsar.
Lo que es particularmente interesante es la representación extremadamente realista de las heridas, como la de la muñeca y el pecho del gladiador fracasado, del que corre la sangre mojando sus polainas.

El fresco, que mide 1,12 metros por 1,5 metros, fue encontrado en lo que las excavadoras creen que era una habitación sótano, ya que la huella de una escalera de madera puede verse encima de él.
El edificio estaba ubicado no lejos del cuartel de gladiadores en Regio V.
Lo más probable es que sea una taberna con un piso superior de habitaciones utilizadas por el posadero o por prostitutas. 

Comentarios