CALÍGULA - BOTITAS
Armando Bautista Reyes.
Hoy, vamos a empezar el día con la historia de uno de los emperadores de Roma, más odiado por los contemporáneos de su época, Cayó Julio Cesar Augusto Germánico, mejor conocido por su apodo Calígula, que significa botitas.
Se ganó el título de “loco” gracias a su fama de villano cruel y despiadado, matando a veces por diversión. Se cuentan tantas historias de él que muchas de ellas carecen de credibilidad. Por lo que reconstruir su figura histórica, no es una tarea fácil. Incluso, el historiador Suetonio dice «Hasta ahora hemos hablado del hombre; hablemos ahora del monstruo«, refiriéndose a nuestro protagonista.
Nació en el año 12 d. C. Fue hijo del general Germánico, un destacado y respetado líder militar. Desde muy pequeño acompañaba a su padre. Poco después de la muerte de su familia (con excepción de su hermana Agripina la Joven), es adoptado y criado por tío abuelo el segundo emperador de Roma, Tiberio.
A la muerte de Tiberio en el 17 de marzo del 37 d.C., Calígula se convirtió en coemperador del Imperio romano junto con el hijo de Tiberio, Gemelo. Pero Calígula se deshizo de él, y en sus manos quedaron las riendas del imperio.
Al principio fue bien recibido, pero meses después, entrarían en escena las historias más famosas que todos conocemos, de las cuales muchas de ellas carecen de rigor histórico.
Entre las que se cuentan son: las relaciones incestuosas con sus hermanas, incluyendo a Agripina la madre de Nerón; nombró cónsul a un caballo y lo hizo subir a la mesa durante un banquete; ordenó la ejecución de muchos de sus enemigos, incluyendo a su primera esposa; incrementó los impuestos para pagar sus orgías; condenó a otros a su antojo para confiscar sus propiedades; disfrutaba presenciar el sufrimiento y tormento de aquellos condenados al ser torturados; cierta ocasión en una campaña en Britania, ordenó a sus soldados que atacarán el mar.
Después de sólo cuatro años como emperador, en enero del 41 d.C., Calígula fue asesinado por miembros de la Guardia Pretoriana dirigidos por Casio Querea, quien había sido un blanco constante de los insultos de Calígula. Su esposa, Cesonia, e hija también fueron asesinadas, y para añadir más insulto a la memoria de Calígula, el hombre que había ridiculizado por años fue nombrado su sucesor. El futuro emperador Claudio.
Fuentes
https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10420/caligula/
https://unaderomanos.wordpress.com/2021/01/09/el-emperador-y-sus-locuras-caligula-y-sus-fabulosos-barcos/
https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-antigua/20210509/7431918/caligula-dulce-nino-convirtio-tirano.html
https://www.nationalgeographic.es/historia/quien-fue-caligula-loco-malvado-incomprendido-mito-realidad
Comentarios
Publicar un comentario