ALERTA EJECUTIVA ABANDONÓ EL CARGO
Sandra Hinostroza
Al parecer, todos se lavan las manos frente al hecho de la ausencia de la ejecutiva, por motivos de salud. Si después de someterse a operaciones de cinco cirugías estéticas.
Un caso similar sucedió con el expresidente suicida. Cuando de la noche a la mañana. Partió al extranjero. Lo hubieran acusado de abandono de cargo. Pero Luis Alberto Sánchez realizó las gestiones de manera inmediata. Y solucionó el problema.
Los congresistas, le habrán concecido la licencia. O ella se habrá escapado voluntariosamente
Tan importante e imprescindibles fueron esas operaciones, para la ejecutiva? A las cuales se sometió que tuvo que abandonar el más alto cargo de jefa del estado peruano.
Es más el hecho de haber viajado al exterior del país. Y tuvo que contar con el una licencia concedida por el Legislativo. Le habrán brindado dicha licencia?
Patricia Mueriano, exasistenta de Dina Boluarte, rindió su manifestación en el Ministerio Público desde EEUU, en una audiencia que se extendió por más de seis horas. Durante su declaración, reveló nuevos detalles sobre las cirugías estéticas que la presidenta se sometió en junio de 2023 y confirmó que, debido a su recuperación, tuvo que ausentarse del cargo durante una semana.
Aunque Juan Carlos Portugal, abogado de la presidenta, intentó restar relevancia al testimonio de Muriano, el semanario Hildebrandt en sus trece divulgó fragmentos de su declaración. Lo más significativo, y lo que podría complicar la situación de Boluarte, es que Muriano reconoció que la voz que aparece en el audio, divulgado por el medio semanas atrás, es la suya, y ratificó íntegramente todo lo que allí se dice.
Dina Boluarte, era consciente de que el testimonio de su exsecretaria podría complicar su situación, por lo que intentó evitar su declaración. Patricia Muriano alertó al fiscal supremo Hernán Mendoza Salvador sobre las presiones que ha recibido para retractarse y expresó su temor por las posibles repercusiones del gobierno. Esta situación la ha llevado a tramitar su residencia en EEUU, alegando que se considera una perseguida política y que no se siente segura regresando al Perú.
Sobre las operaciones de Dina Boluarte: Muriano confirmó que no fue solo una, sino cinco cirugías estéticas que se realizó la mandataria, específicamente con fines de rejuvenecimiento. Estas operaciones se hicieron sin informar al Congreso y en absoluto secreto, mientras Boluarte estaba en funciones. La exasistenta también detalló que la mandataria estuvo internada en la Clínica Cabani entre el 28 y el 30 de junio de 2023, y que estuvo en reposo absoluto hasta el 9 de julio.
Falsificación de decretos supremos: Muriano reveló que al menos tres decretos supremos publicados en El Peruano durante ese tiempo tienen firmas falsas. Según ella, Boluarte no podía firmarlos debido a su estado de salud tras las cirugías.
Colaboración de María Elena Aguilar: La exasistenta también mencionó que María Elena Aguilar, exdirectora de EsSalud, estuvo presente en la Clínica Cabani durante las operaciones de Boluarte y supervisó su recuperación.
La participación de Ruth Ligarda Castro: Muriano confirmó que la suboficial Ruth Ligarda Castro, apodada “La sombra” y guardaespaldas de Boluarte, estuvo presente en todo momento durante la recuperación de la presidenta. Actualmente, la agente se encuentra en España.
El rol de Mario Cabani: Según su testimonio, Cabani supervisó directamente las intervenciones y estuvo presente en la Clínica Cabani durante las operaciones de Boluarte. Además, Muriano mencionó que el médico tuvo un papel clave en la recuperación de la mandataria, ya que fue a visitarla dos veces a su casa en Surquillo.
Como se recuerda, en el audio Muriano dijo que Mario Cabani no cobró por las cirugías a la presidenta, sino que a cambio pidió que sus allegados obtengas puestos en el gobierno. Uno de estos recomendados, sería María Elena Aguilar, quien fue presidenta de EsSalud.
Para este viernes se tiene previsto el deslacrado de un segundo audio de Patricia Muriano, así como la revisión del correo de Mario Cabani solicitando puestos de trabajo. La siguiente declaración de Muriano está agendada para mediados de abril.
Comentarios
Publicar un comentario