¿POR QUÉ DEBEMOS DECIR NO A LA BICAMERALIDAD?


¿POR QUÉ DEBEMOS DECIR NO A LA BICAMERALIDAD?

El gobierno de José Luís Bustamante y Rivero, ciertos estudiosos dicen que este señor si fue el mejor presidente que tuvo el Perú. Bustamante y Rivero que después fue presidente de la Corte Internacional de Justicia de la Haya entre 1967 y 1969, es elegido democráticamente encabezando el FDN Frente Democrático Nacional, con su principal integrante, el Partido Aprista de Haya de la Torre. Una vez en el poder como el partido aprista como tenían a la mayoría en diputados y senadores quiso convertir al presidente Bustamante en un títere, argumentando de que los votos de sus militantes lo habían llevado al poder. Bustamante se negó a asumir el papel de marioneta y se sucedieron serios roces entre el presidente y los apristas, que llevó a una ruptura total entre ambos. Frente a esto el General de División Manuel Apolinario Odría Amoretti, dio un golpe de estado que sería conocido como el «ochenio» por el tiempo que se mantuvo en el poder.
Esa situación se parece a la coyuntura que actualmente vivimos. Pero distingamos.
Aunque Fuerza Popular, independientemente llevó una mayoría al Congreso. No pudo lograr, al parecer, el objetivo principal, copar el Poder Ejecutivo. Éste recayó como sabemos en PPK y que a su vez tiene una minoría en el Congreso.
Infantilmente PPK pierde el sillón presidencial, al negociar el indulto del genocida Alberto Fujimori.
Hoy el Congreso controlado por el partido de Keiko Fujimori, viene haciendo lo que mejor se le ocurre, «blindando» a sus congresistas  que poseen certificados oficiales falsos –es delito contra la fe pública-, entre otros casos. Es más mantiene al Fiscal Pedro Chavarry, para que entorpezca las investigaciones a que está sometida la señora K. Ya comenzó a desmantelar el equipo que encabeza el fiscal José Domingo Pérez Gómez.
La mayoría parlamentaria, atormentada y sabiendo que no van a poder ser reelegidos; hacen desesperados esfuerzos para que volvamos a tener bicameralidad: diputados y senadores. Es decir plantearían que antes fueron congresistas y ahora son nuevos los cargos que se van a elegir. En esos manejos tiene amplia trayectoria el partido de la estrella.
Bajo esas circunstancias están presionando al Presidente Vizcarra, para que disuelva el congreso. Ese caos político podría generar un golpe militar. A río revuelto ganancia de «políticos conocidos».
ES POR ESO QUE DEBEMOS DECIRLE NO A LA BICAMERALIDAD.

Comentarios

  1. Interesante punto de vista, una razón bien fundamentada. Puede ser verdad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario